top of page

METODOLOGÍA

Muestra y procedimiento

El objetivo de este trabajo es comprobar la existencia del efecto de la edad relativa en la natación en España. Como se ha anticipado, la natación es un deporte con muchos matices de rendimiento que pueden influir en el efecto de la edad relativa. En el deporte de la natación pueden disputarse pruebas cortas y largas, con diferentes estilos, para ambos géneros. Además, estos eventos pueden nadarse en tres piscinas diferentes, según su longitud: LCM (50 metros), SCM (25 metros) y SCY (25 yardas). Estas diferencias implican que para algunos eventos y estilos es necesario disponer de mayor fuerza física, mientras que para otros es esencial dominar la técnica específica del estilo. Por lo tanto, puede ocurrir que en algunos eventos el efecto de la edad relativa tenga menos importancia que en otros. En consecuencia, para desarrollar este estudio y evitar los sesgos derivados de la distancia de la prueba, el género y el estilo del evento, se han recopilado datos de los 100 mejores tiempos de España, en piscina larga (50 metros), para cada estilo (libre, mariposa, espalda y braza) y para una distancia estándar, incluida en los programas de los campeonatos nacionales y regionales (100 metros), para todas las categorías de edades (alevín, infantil y junior). A la hora de recopilar estos datos, además de esta información, también se incluyeron las fechas de nacimiento de los nadadores y la fecha de realización de la marca. Los 28.373 participantes definitivos incorporados a la investigación se obtuvieron de manera pública, gratuita y en abierto del sitio web oficial de clasificaciones y consulta de marcas de la Real Federación Española de Natación (rfen.es/es/competitions/swimming/rankings/licenses), siguiendo las recomendaciones éticas del colegio para el tratamiento de información sensible.

 

Para analizar los datos, los nadadores se dividieron en grupos de edad según su año de nacimiento, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, y siguiendo las normas de la Real Federación Española de Natación. Para tener una muestra mayor se descargaron datos de las últimas seis temporadas, que abarcan desde el 1 de septiembre al 31 de agosto del año siguiente. Por lo tanto, se descargaron los rankings desde la temporada 15/16 hasta la 20/21 para los siguientes grupos de edad: alevín femenino (12 y 13 años) y alevín masculino (13 y 14 años), infantil femenino (14 y 15 años) e infantil masculino (15 y 16 años), y junior femenino (16 y 17 años) y junior masculino (17 y 18 años). Debido a que solo se pretende estudiar el RAE en nadadores jóvenes, los absolutos tanto femeninos como masculinos no fueron incluidos en la división de grupos de edad. La diferencia de edad en la misma categoría entre género masculino y femenino se debe a las normas de la LEN (Liga Europea de Natación), debido a una maduración biológica más temprana de las chicas (Costa, Marques, Louro, Ferreira y Marinho, 2013). Por otro lado, debido a que se trabaja con datos de distintos años y de pruebas de distintos estilos, para poder comparar el rendimiento de los nadadores, las marcas se convirtieron en puntos de acuerdo con la tabla de puntos del Organismo Internacional de Natación (FINA), que asigna puntos a los tiempos conseguidos. Esta valoración se conoce con el nombre de puntos FINA (https://www.fina.org/swimming/points) y se calcula como la función de una curva cúbica mediante la siguiente formula, donde B es el tiempo de referencia para una prueba concreta y T es la marca que se quiere convertir en puntos FINA (P), ambas expresadas en segundos:

 

 

 

Como se muestra en las Tablas I y II, después de revisar toda la información descargada, se incluyeron en la muestra del estudio un total de 28.373 marcas (14.121 de género masculino y 14.252 de género femenino). Cada una de las muestras incluye el rendimiento de los nadadores clasificados al final de cada temporada entre los 100 primeros en cada una de las pruebas estudiadas. Conviene recordar que los grupos de edad se organizaron según las fechas límite de nacimiento que coinciden con el último día del año natural, mientras que la temporada deportiva comienza el 1 de septiembre para todos los grupos de edad, con una pausa de casi un mes en agosto.

Captura de pantalla 2021-04-18 a las 19.

Técnicas de análisis

Todos los datos de este estudio se analizaron con el software IBM SPSS. La muestra del estudio se organizó por períodos trimestrales del año de nacimiento: el primer trimestre incluye los nacidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo; el segundo trimestre incluye los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de junio; el tercer trimestre incluye los nacidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre; y el cuarto trimestre incluye los nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Para comprobar que el efecto de la edad relativa afecta en la natación española y demostrar la probabilidad de que haya una distribución desigual de nadadores nacidos en distintos trimestres se utiliza la prueba de la chi-cuadrado (x2) para todas las marcas y eventos, así como el odds ratio. Con el objetivo de estudiar diferencias de resultados por trimestres se utilizó un análisis de la varianza (ANOVA de un factor) para comprobar las diferencias de rendimiento mediante una variable métrica que refleja los puntos FINA conseguidos por el nadador con su tiempo. Se realiza con los trimestres como factor y los puntos FINA como variable dependiente. Además, para garantizar que las diferencias entre trimestres no están provocadas por los nacimientos naturales de cada trimestre, antes de realizar todos los análisis se ha investigado la distribución media de nacimientos por trimestres desde el año 1998 hasta el 2009, a través de la base de datos de nacimientos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Se ha comprobado que siguen una distribución equitativa para todos los trimestres y años (véase la Tabla III).

bottom of page